Estructura de las oposiciones de Agrónomos del Estado
2.- Curso selectivo
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El BOE publica la relación de admitidos y excluidos para la realización del primer ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Descarga la resolución aquí: Admitidos y excluidos -oposiciones - agrónomos
Concretamente, se convoca el proceso selectivo para cubrir 62 plazas del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, por el sistema general de acceso libre y 31 plazas, por promoción interna.
El primer ejercicio se realizará el 29 de marzo de 2025, a las 9:30 horas, en la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Campus Ciudad Universitaria, avda. Puerta de Hierro, 2-4, 28040 Madrid.
Aquí lo anunciamos: Convocada la oposición 2025 en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado.
Con fecha 03 de julio de 2024 se ha publicado en el BOE el Real Decreto 656/2024 por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 2024 (OEP-2024). En el anexo I de la citada norma se señala que se convocarán 10 plazas de acceso libre (9 de cupo general + 1 de personas con discapacidad) para el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, a las que habrá que sumar 15 plazas para el acceso por promoción interna (14 de cupo general + 1 de personas con discapacidad). Se puede descargar la OEP-2024 pinchando aquí.
Cada año, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da a conocer el número de plazas ofertadas para los principales Cuerpos generales de la Administración General del Estado (AGE) de España mediante las ofertas de empleo público anuales.
Cuando se va acercando el momento de publicarla, aparecen incertidumbres para los opositores que van a presentarse a las convocatorias de dichas plazas.
Vamos a intentar de arrojar algo de luz sobre cuando se publicarán estas nuevas plazas en la OEP, el número esperado según las tasas de reposición aprobadas, las fechas de exámenes, etc, así podrás planificar tu preparación del proceso selectivo y buscar a un preparador para asegurar tu plaza con total garantía.
Como se adelantó, la OEP es publicada cada año por el Ministerio de Hacienda y Función Pública mediante Real Decreto, el cual, según declaraciones a los medios de comunicación, ha afirmado que se conocerá el número de plazas ofertadas para cada cuerpo de la AGE antes de la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Por tanto, el número de plazas que la AGE necesitará cubrir el próximo año se conocerá en los próximos días.
En la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de PresupuestosGenerales del Estado para el año 2023, se contemplaba la oferta de empleo público anual, que este año se configura a través de las siguientes tasas de reposición de efectivos (TRE):
p 125% para
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos de Policía Autonómica y
Policías Locales.
p 120% para los sectores prioritarios
p 110% para el resto de sectores.
La TRE se configura, como un instrumento limitador, que cifra la «ratio» determinante del número de efectivos que se pueden incorporar a la Administración, en función de las bajas y altas producidas en el año anterior.
Para calcular la reposición de efectivos, el porcentaje máximo autorizado de la TRE, se aplicará sobre la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios (Baja de Empleados Fijos (BEF)), y el número de empleados que se hubieran incorporado en el referido ejercicio, por cualquier causa o reingresado desde situaciones que no conllevan la reserva de puestos de trabajo (Alta de Empleados Fijos (AEF)).
A las altas de dicha ecuación se le tiene que restar, previamente, los incorporados por oferta de empleo (OEP) o los que se incorporen sin tener derecho a reserva de puesto (SRP).
Es decir, la ecuación es la siguiente: BEF-AEF-(OEP+SRP) = RE
Así se determina el número de vacantes (Reposición de Efectivos (RE)) sobre el que aplicar el porcentaje TRE, que será uno u otro porcentaje, dependiendo de la administración o el sector de actividad de acuerdo con lo establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de PresupuestosGenerales del Estado para el año 2023.
Por ejemplo:
p Si el porcentaje aplicable es del 110%, ello supone que si el numero de vacantes calculada según lo expuesto (Reposición de Efectivos (RE)), es de 5 vacantes, la Administración podría ofertar 5,5 plazas (5 x 1,10 = 5,5).
p Si hay que aplicar el 120% (5 x 1,20 = 6) serían 6 vacantes las que se podrían ofertar con carácter fijo.
p Y si se tratase de policía local (5 x 1,25 =6,25), 6,25 vacantes.
La norma no establece ningún criterio interpretativo para
los casos en los que la cifra resultante contenga decimales, pero la regla
aritmética general es que cuando de la aplicación del porcentaje resulten
fracciones decimales se redondeará por exceso para su cómputo o por defecto,
según que la fracción resultante sea igual o superior a 0,50.
Como las tasas de reposición de efectivos aprobadas para 2023 son las mismas que en los Presupuestos Generales 2022, se prevé que la OEP tendrá nuevamente cifras históricas en todos los Cuerpos de la AGE.
En 2021 comenzó a implantarse un Plan de Mejora en Materia de Selección en la Administración Pública, que tiene como objetivo la reducción de la duración de los procesos selectivos.
Prueba de estos avances fue la propia OEP de 2022, que recogía una disposición específica en la que se exigía convocar las plazas dentro del mismo año y celebrar las pruebas en plazos más reducidos.
A ello se une la eliminación del examen de idiomas y su sustitución por la presentación de un certificado oficial de nivel mínimo B2 como se describe aquí.
A quien no apareció en la lista de aprobados, os transmito todo el animo del mundo y mi deseo que la próxima convocatoria sea la vuestra. El proceso requiere disciplina como explicábamos aquí y si necesitáis ayuda con la preparación, podéis pedirla aquí también.

Entre los aprobados de esta convocatoria y preparados por oposiciones de agrónomos, una persona tenia una situación que aunque pudiese parecer excepcional, es mas normal de lo que pudiera parecer, ya que también fue mi situación y la de muchos que os ponéis en contacto con oposiciones de agrónomos para la preparación. La situación es muy simple y compleja a la vez: Estar trabajando y tener familia que atender y a la vez afrontar el proceso selectivo para el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado después de muchos años sin estudiar al nivel que requiere una oposición de este calibre.
Al ser tan reciente el aprobado de esta persona, le pedí que hiciese un último examen, el examen de conciencia, y tras el, que me escribiera porque decidió prepararse las oposiciones al Cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado (aspecto que yo ya conocía) y su experiencia en el proceso selectivo al tenerla tan reciente en este momento.
Quiero transcribir lo que me contó aquí (con su permiso) para que todos los que os encontréis en una situación parecida, veáis que es posible aprobar (y con nota) si se pone toda la carne en el asador. Aquí copio y pego entrecomillado todo lo que me escribió:
"En mi caso personal, me decidí a estudiar para las oposiciones de Ingenieros Agrónomos del Estado para mejorar mi situación profesional. A pesar de tener una amplia carrera profesional, ya cercano a los 50 años, no estaba contento laboralmente, y tenía la sensación de estar completamente estancado. Yo soy una persona bastante inquieta, y me gusta mucho aprender. De la misma forma, tampoco disponía de una solvencia económica acorde a la experiencia y resultados de mi desempeño. Estaba desanimado, debido a esta situación en la que no avanzas ni ves futuro.
A pesar de que, en otras situaciones parecidas, me planteé buscar otro empleo, una reunión con antiguos compañeros de carrera me animó a explorar la oportunidad de entrar al Cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado.
He tenido la gran suerte de encontrarme a Juan. Es un preparador increíble, muy práctico. Hace las sesiones de preparación amenas y enfocadas directamente a la preparación para los exámenes. Dentro del enfoque practico, te ayuda a adquirir muchos conocimientos para poder defender con soltura todo el temario. Establece las pautas y reglas que permite afrontar los ejercicios para superarlos.
Mi situación familiar no ha sido fácil, ya que, tras la jornada de trabajo, tenía que encontrar tiempo para atender a la familia y para estudiar. Sin embargo, la recompensa ha compensado con creces el esfuerzo realizado, no solo por mí, sino por toda la familia. Finalmente, he conseguido mi plaza en la segunda convocatoria en la que me he presentado.
Animo a cualquiera que tenga la inquietud de entrar en el Cuerpo de ingenieros agrónomos a que se lo plantee como una carrera a medio – largo plazo. Aunque es duro, y mas no siendo un joven recién salido de la carrera, el resultado ha merecido la pena. Se tarda un poco en coger la costumbre de estudiar de nuevo, pero una vez te acostumbras, es relativamente fácil mantenerlo.
Muchas gracias Juan."
Para finalizar este post quiero deciros que para mi también es una satisfacción cuando conseguís vuestros retos y desde aquí también os doy las gracias por dejarme participar en vuestra alegría.
De forma clásica, una vez que se convocaba un proceso selectivo, la oferta de empleo público (OEP) que oferta las plazas disponibles, se consumía.
Clásicamente, todas las plazas para Ingenieros Agrónomos
del Estado previstas en la OEP de un año, se cubrían posteriormente
mediante el proceso
selectivo convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA). Pero desde hace varias convocatorias, dichas plazas no se
cubren y muchos de vosotros me preguntáis si se pueden acumular estas plazas no
cubiertas a las plazas que se oferten en la siguiente OEP.
La respuesta clásica era un NO rotundo, hasta la publicación de
la Ley 22/2021, de
28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 (LPGE2022), donde
esta situación ha cambiado. Esta norma legal hace una previsión que no se hacía
en la anterior Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado
para el año 2021 (LPGE2021).
A continuación vamos a analizar las diferencias existentes y
haremos un pronóstico sobre la convocatoria de la OEP-2021 y la OEP-2022 de la que
hablamos aquí
y que
debería salir previsiblemente a final de este año para comenzar los exámenes en
el primer trimestre de 2023.
Entrando en materia, podemos ver que la LPGE para el año 2021 en
el artículo 19.Dos, establece literalmente que:
“La validez de la tasa
autorizada estará condicionada, de acuerdo con el artículo 70 del EBEP:
a) A que las
plazas se incluyan en una Oferta de Empleo Público que deberá ser aprobada por
los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y publicarse en el
Boletín Oficial de la Provincia, de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del
Estado, antes de la finalización de cada año.
b) A que la convocatoria de
las plazas se publique en el Diario oficial de la Provincia, Comunidad
Autónoma o, en su caso, del Estado, en
el plazo improrrogable de tres años, a
contar desde la fecha de la publicación de la Oferta de Empleo Público en la
que se incluyan las plazas.
Como consecuencia
de lo anterior la oferta autorizada se
considera consumida una vez celebrados los procesos selectivos
correspondientes, con independencia del resultado de dichos procesos”.
Por tanto, al establecerse esto ultimo, todo el mundo entenderá
que si en la OEP-2019 había 54 plazas para ingenieros agrónomos del Estado y
tras el proceso selectivo convocado por el MAPA se cubrieron 46, se ha perdido
la gran ocasión de tener 8 Ingenieros Agrónomos del Estado más en activo. O de
otra manera, hay 8 opositores que podrían haber aprobado si hubieran llegado al
umbral que fijaba el tribunal y le hubieran dado al mismo los argumentos
necesarios para ser aprobados.
Pero tras la publicación el pasado 29 de diciembre de 2021 de la
LPGE para el año 2022, esto ha cambiado. En su artículo 20.Dos, establece literalmente lo siguiente:
“La validez de la tasa
autorizada estará condicionada, de acuerdo con el artículo 70 del EBEP:
a) A que las
plazas se incluyan en una Oferta de Empleo Público que deberá ser aprobada por
los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas y publicarse en el
Boletín Oficial de la Provincia, de la Comunidad Autónoma o, en su caso, del
Estado, antes de la finalización de cada año.
b) A que la
convocatoria de las plazas se publique en el Diario oficial de la Provincia,
Comunidad Autónoma o, en su caso, del Estado, en el plazo improrrogable de tres
años, a contar desde la fecha de la publicación de la Oferta de Empleo Público
en la que se incluyan las plazas.
Las plazas no cubiertas tras la
ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan
transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta. La nueva convocatoria deberá identificar las plazas
que proceden de convocatorias anteriores y la oferta a la que corresponden.
Esta previsión será aplicable a las convocatorias de procesos selectivos
derivadas de ofertas de ejercicios anteriores a 2022, incluidas las que ya
hayan sido publicadas”.
Este último párrafo, es a todas luces muy distinto al que se
establecía en la LPGE para el año 2021 visto anteriormente y nos indica que las
plazas no cubiertas, se podrán volver a convocar de nuevo, siempre que no hayan
pasado más de 3 años desde su oferta y esto se puede hacer con OEPs anteriores
a 2022, es decir la de 2021 y 2020.
La plazas 8 plazas no cubiertas de la OEP de 2019, ya no se podrían
convocar porque dicha OEP se publico el 02 de abril de 2019 y ya han pasado más
de tres años, así que estas plazas no cubiertas, se han perdido sin solución.
Por otra parte, la disposición
adicional quinta del Real Decreto 407/2022 por el que se
publica la Oferta de Empleo Público para 2022, establece que los departamentos
ministeriales que a la entrada en vigor de dicho real decreto, no hubieren
convocado las plazas correspondientes a ofertas de empleo público de 2020 y
2021, deberán acumular dichas plazas a la convocatoria de la OEP-2022.
Las plazas para Ingenieros Agrónomos
del Estado de la OEP 2020 se han convocado mediante Resolución de 26
de octubre de 2021. Por tanto, deben convocarse las plazas de la
OEP 2021 y las de la OEP 2022. Ambas ofertas de empleo público suponen 95
plazas, que se cubrirán mediante un proceso selectivo convocado por el MAPA cuyos ejercicios se
desarrollarán previsiblemente en 2023.
Por tanto, no tiene sentido convocar en 2022 solo las 51 plazas de
la OEP2021 para dejar la opción de convocar en 2023 las 44 de la OEP2022.
Contravendría la disposición adicional quinta. Por tanto, se pueden convocar
las 95 de las dos OEP pendientes de convocar junto con las que queden libre (si
quedan) de la OEP2020 que se está desarrollando actualmente.
En definitiva, se puede inferir que en la próxima convocatoria
para Ingenieros Agrónomos del Estado del MAPA, se cubrirán las plazas que sean
y en 2023 se podrán convocar de nuevo las que queden sin cubrir del proceso
selectivo convocado. Si quedaran todavía plazas, en 2024 se podría volver a
intentar.
Dicho esto, quedaría pendiente ver si se aplica un método LIFO o FIFO para la asignación de plazas pendientes. Intuitivamente lo que parece tener más sentido es un FIFO, las primeras plazas que se ofertaron serían las primeras en consumirse. De este modo, se empezaría por las plazas que queden libre de la OEP2020 que se está desarrollando (si es que quedan sin cubrir como en los últimos años), luego por las 51 plazas aun por convocar de la OEP2021 y por ultimo 44 las plazas por convocar de la OEP2022. No obstante, nadie dice que no pueda ser un LIFO, con los inconvenientes claros que esta opción tiene.
Te animamos a participar en el proceso selectivo, puedes formar parte de un grupo de funcionarios del mas alto nivel en España. Lo primero que tienes que hacer es rellenar este formulario.
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A través de un proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado convocado por el MAPA. Se desarrollará previsiblemente en 2023 e incluirá cuarenta y nueve plazas de acceso libre (dos de ellas para el turno de discapacidad) y dos plazas de promoción interna de la OEP-2021 y cuarenta y dos plazas de acceso libre (dos de ellas para el turno de discapacidad) y dos plazas de promoción interna de la OEP-2022.
